sábado, 9 de noviembre de 2013

*QUIMIOTERAPIA y los efectos secundarios que me a tocado vivir*

-La quimioterapia es una de las modalidades terapeuticas mas empleadas en el tratamiento del cancer .Su objetivo es destruir las celulas que componen el tumor con el fin de lograr la reduccion de la enfermedad.
Se administra en forma de ciclos ,alternando periodos de tratamiento con periodos de descanso.Eso es fundamental para proporcionar a las celulas sanas el tiempo necesario para recuperarse del daño provocado por los medicamentos.
Puede administrarse por dos vias diferentes :

-Via intravenosa: A traves de inyecciones en la vena (generalmente en el brazo).Tambien se puede utilizar un “reservorio” (disco redondo de plastico o metal que se introduce bajo la piel) del que hablare en otro momento.Para la infusion de los medicamentos se utilizan unas bombas de infusion que controlan el paso de la quimio al interior del organismo de forma programada.

-Via oral: El paciente toma la medicacion en forma de comprimidos o sobres (solo para farmacos que se pueden absorber por el estomago o intestino).
La quimioterapia llega practicamente a todos los tejidos del organismo,alli hace su accion,tanto sobre las celulas malignas como sobre las sanas, por eso pueden aparecer una serie de sintomas llamados efectos secundarios.

*Los efectos secundarios que he sufrido:
1) Alteraciones en el aparato digestivo :

-Nauseas.

-Diarreas: La quimio afecta las celulas que recubren el intestino, el funcionamiento del mismo se puede ver alterado.El intestino pierde la capacidad de absorber el agua y los distintos nutrientes.

-Esteñimiento: Algunos farmacos pueden disminuir los movimientos intestinales favoreciendo la absorcion del liquido de las heces. Este puede verse incrementado por los cambios en la alimentacion y la disminucion de la actividad fisica por el malestar provocado por la quimio.

-Alteraciones en la percepcin del sabor de los alimentos: Se suele producir por el daño directo de las papilas gustativas situadas en la lengua y el paladar. Se percibe una disminucion en el sabor de algunas comidas o gusto metalico o amargo. Eso hace que la comida resulte desagradable lo que contribuye a la falta de apetido y perdida de peso.

-Alteraciones en la mucosa de la boca: Las celulas de las mucosas se dividen de forma rapida, por lo que son muy sensibles a los efectos de la quimio, pudiendo aparecer alteraciones de la mucosa oral y del tubo digestivo superior. En la boca se hace mucositis : inflamacion de la misma acompañada de llagas o ulceras dolorosas, que pueden sangrar y sobreinfectarse (se infecta con facilidad dificultando su curacion y favoreciendo el paso de bacterias a la sangre, pudiendo provocar infecciones ,sobre todo si se tiene las defensas bajas).

- Alto nivel de ansiedad.

- Alteraciones de la medula osea : Se encuentra situada en el interior de determinados huesos y se encarga de producir las celulas de la sangre como globulos rojos,leucocitos y plaquetas.Generalmente se produce un descenso importante en la produccion de cada una de ellas.

-Descenso de globulos rojos: Cuando la sangre tiene pocos globulos rojos ,los distintos organos no obtienen el oxigeno suficiente para funcionar correctamente.Eso se denomina “anemia” (debilidad,cansancio,sensacion de falta de aire ante pequeños esfuerzos,palpitaciones,mareos,palidez de la piel y de las mucosas).

-Descenso de leucocitos: Los leucocitos son las celulas que nos defienden de los microorganismos capaces de provocar una infeccion en el organismo.Puede provocar una “inmunodepresion” : Riesgo de padecer una infeccion,generalmente mas grave que en el caso de una persona con defensas normales.

-Descenso de plaquetas: Coagulan la sangre (evitan hemorragias) .Aumenta el riesgo de hemorragia incluso ante minimos traumatismos y se puede observar hematomas que han surgido espontaneamente.

- Alteraciones en el cabello,piel y uñas:

-Caida del pelo (alopecia). Ademas de afectar al cuero cabelludo tambien puede afectar el pelo del resto del cuerpo (pestañas,cejas,etc).

-Alteraciones de la piel: picor, enrojecimiento, sequedad y descamacion.

-Las uñas se rompen con facilidad y suelen aparecer bandas verticales en ellas.

- Alteraciones neurologicas : Disminucion de la sensibilidad, hormigueos y sensacion de pinchazos en las extremidades (brazos y piernas) y perdida de fuerza y destreza manual.

- Alteraciones de vejiga urinaria : Sensacion de necesidad urgente de orinar (infecciones).

- Alteraciones en la sexualidad: Se reduce la produccion normal de hormonas sexuales dando lugar a unos sintomas parecidos a la menopausia (irregularidades o desaparicion de la menstruacion, sofocos, insomio, irritabilidad)…

*Bueno y estos han sido los efectos que he tenido y sigo teniendo por la quimio.

*SONRIE A PESAR DE LOS PROBLEMAS :D
...y vive tu VIDA.

https://www.facebook.com/TinaMyLife

No hay comentarios:

Publicar un comentario